JOVEN CONFORME AL CORAZÓN DE DIOS

¿Qué significa ser conforme al corazón de Dios? Veamos:

Hechos 13:22  “Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero

Entonces ser conforme al corazón de Dios es alguien del agrado de Dios, que está dispuesto a obedecer en todo, que cumple la voluntad y los propósitos de Dios.

Por esta razón Saúl fue desechado como rey, porque nunca obedecía a Dios, siempre hacía su propia voluntad. 1Sa 13:13,14  “Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.  Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.”

La obediencia es la característica que Dios quiere que tengan los jóvenes, para que sean de su agrado, que estén dispuestos a obedecerle.

Consideremos tres cosas por las que David era ‘un joven conforme al corazón de Dios:

1-OBEDECIÓ AL LLAMADO DE DIOS.

Dios al ver lo que había en el corazón de David, lo escoge para ser rey, ser líder de toda esta nación, todos somos llamados para diferentes cosas, eso es según el propósito de Dios.

A.-Dios no te llama según las apariencias. Saúl tenía una buena apariencia (1Samuel 9:1,2) pero fue impaciente, tuvo miedo de enfrentar al gigante, fue celoso, impulsivo y enojón. Samuel miró la apariencia de los hombres, su estatura, su forma de hablar, pero todo eso Dios lo desecha sino no hay en la persona un corazón dispuesto a agradarle.

Samuel 16:6,7  “Y aconteció que cuando ellos vinieron, él vio a Eliab, y dijo: De cierto delante de Jehová está su ungido. Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.”

B.-Dios te llama aunque todos te menosprecien.  David era menospreciado por su padre y por sus hermanos, ni siquiera fue invitado para recibir al profeta Samuel. 1Samuel 16:10,11  “E hizo pasar Isaí siete hijos suyos delante de Samuel; pero Samuel dijo a Isaí: Jehová no ha elegido a éstos.   Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son éstos todos tus hijos? Y él respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga aquí.”

Seguramente alguna vez has sido menospreciado por  los demás, pero si te pones en las manos de Dios el te capacitará para la obra a la que el te llame

C.-Dios es el que te llama. Eso debes tener presente, si sientes el llamado solo déjate guiar por su Palabra y su Espíritu.     (1 Samuel 16:12,13)  “Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es.  Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.”

2-DAVID DEPENDIÓ SIEMPRE DE DIOS.

David tuvo que enfrentar batallas antes de ser rey de Israel, su llamado fue puesto a prueba, si Dios en verdad lo había puesto él lo confirmaría, y lo ayudaría. Cuando haces algo tienes que luchar.

A.-David siguió siendo menospreciado por sus hermanos, le hacía ver que solo servía para cuidar ovejas. 1Samuel 17:28  “Y oyéndole hablar Eliab su hermano mayor con aquellos hombres, se encendió en ira contra David y dijo: ¿Para qué has descendido acá? ¿y a quién has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto? Yo conozco tu soberbia y la malicia de tu corazón, que para ver la batalla has venido.”

B.-Fue menospreciado por Saúl por ser ‘muchacho’ 1Samuel 17:33  “Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud.” El famoso ‘NO PUEDES’ que nadie te menosprecie por ser joven.  1Timoteo 4:12  “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.”

3- DAVID COMETIÓ ERRORES PERO SE CORRIGIÓ

Tanto David como Saúl cometieron errores, la diferencia fue que Saúl nunca se mostro arrepentido, mientras que David buscó la comunión con Dios.

A.-El pecado que David cometió fue de adulterio. 2Samuel 11:2-5 “ Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa. Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo.  Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa.  Y concibió la mujer, y envió a hacerlo saber a David, diciendo: Estoy encinta.”

B.-El segundo pecado de David fue homicidio, el fue el autor intelectual de la muerte de Urías heteo. Esta parte de la vida de David fue desagradable para Dios, Dios le amaba tanto que envió al profeta Natán para redargüirlo y hacer que confesara su pecado y se arrepintiera.

2Samuel 11:27  “Y pasado el luto, envió David y la trajo a su casa; y fue ella su mujer, y le dio a luz un hijo. Mas esto que David había hecho, fue desagradable ante los ojos de Jehová.” Dios no solapa el pecado de NADIE. El espera el arrepentimiento del pecador.

 

 2Samuel 12:13  “Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.” Vemos en este último versículo el arrepentimiento  de David, y su disposición a corregir su vida.  En el salmo 25 David expresa su arrepentimiento así: Salmos 25:7  “De los pecados de mi juventud, y de mis rebeliones, no te acuerdes; Conforme a tu misericordia acuérdate de mí, Por tu bondad, oh Jehová.

Y en el salmo 51 está registrada la oración que el hizo a Dios pidiéndole perdón.

Salmos 51:10-12  “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu. Vuélveme el gozo de tu salvación,  Y espíritu noble me sustente.”

557973_559541370734036_554364637_n

Deja un comentario